martes, 8 de marzo de 2022

Ciclo de vida del producto

 

¿ QUÉ ES EL CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO?


El ciclo de vida de un producto es el proceso por el que pasa un artículo desde su concepción hasta su salida del mercado

Consta de 4 etapas:

  1. Introducción: El producto es lanzado por primera vez al mercado, es la etapa del ciclo de vida de un producto que conlleva un mayor coste, ya que se produce el primer acercamiento del producto al consumidor. Normalmente en esta etapa, la demanda es inferior a la oferta, puesto que el mayor porcentaje de las ventas provienen de los consumidores más innovadores
  2. Crecimiento: El producto se posiciona en el segmento definido, y comienza a ser aceptado por los consumidores, esto provoca que las ventas y por tanto los beneficios vayan creciendo.                    El aumento de los beneficios se produce debido a que los costes de fabricación se reducen bien por las economías de escala o bien por la adquisición de experiencia en la fabricación.
  3. Madurez: Se produce cuando el producto ha alcanzado la cima en cuanto a cuota de mercado, suele tener una duración más amplia que el resto, las ventas siguen aumentando pero a un ritmo más lento y decreciente hasta un punto que se estabilizan y posteriormente  comienzan a detenerse
  4. Declive: Se trata de la última etapa del ciclo de vida de un producto, las ventas comienzan a disminuir gradualmente debido a que el producto es sustituido por otras opciones. Los beneficios pueden convertirse en pérdidas y por tanto que el producto deje de ser rentable, en esta fase el producto se suele retirar del mercado


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